Pensamientos Sobre el Emprendimiento

Emprendimiento.

Hola, Estos últimos años se ha hablado mucho de emprendimiento, y existen incubadoras, que no conozco, pero tampoco veo grandes resultados.

Ahora, las ideas que se relacionan con el emprendimiento, son la libertad, financiera y de tiempo. Al menos pudieran ser las que se me ocurren ahora.

Este texto de ninguna forma es para desanimar a los emprendedores, al contrario es para que las tengas en cuenta por si quieres emprender, no te vayas con la idea romántica de la libertad de tiempo y financiera. Cuando piensas en un emprendimiento, la tendencia que veo es definir un producto, determinar un precio con base a su costo, para generar una utilidad, lo compras, lo ofreces, lo vendes, cobras y se repite el ciclo. Este ciclo nos lleva a generar confianza en nuestros clientes y con nuestros proveedores.

Si todo va bien, empiezas a crecer en volumen, en clientes, y necesidades, como almacenamiento, transporte, y si existen las empresas de mensajería. Pero hasta en ellas existen contratiempos, y eso es lo primero que te recomiendo tener en cuenta;  los factores externos, todo lo que pudiera afectar a tu operación y no dependa de ti. Por ejemplo que se acabaron algunas de las opciones de tu producto, que el de la mensajería no pudo entregar, que necesitas generar un historial crediticio en el sistema financiero. Probablemente iniciaste como “neni”, y siquieres crecer, tendrías que darte de alta en el SAT. Para darte de alta en el SAT, te recomiendo ampliamente busques un contador, le platiques tus planes a largo plazo y entonces definir la mejor estrategia para tu alta ante el SAT.

En este punto, pudiera comenzar lo complicado, porque una autoridad lleva a la otra. Si vas a contratar colaboradores, entonces darte de alta en el IMSS, en finanzas de tu estado, depende de si tengas un local físico o abierto al público. Pudieras necesitar licencia municipal, que esto pudiera necesitar un permiso de protección civil. También dependiendo de tu giro y número de colaboradores, pudieras tener que contactar a la secretaría del trabajo. Otro tema que te recomiendo tomar en cuenta para tu emprendimiento, es conocer el sistema financiero. El primer acercamiento es abrir una cuenta bancaria, para que puedas depositar el importe de tus ventas y recibir las transferencias de tus clientes, y obvio pagar de ahí a tus proveedores y demás gastos, así como tus impuestos.

Pero si tu negocio va bien es probable te ofrezcan créditos bancarios, entonces hay que aprender a manejarlos, y si los intereses son costosos, pero no manejes tus precios comparándolos con los demás, mejor compara el nivel de tus servicios, para que no tengas problemas con los precios. Pero crecer sin capital será más difícil sin un crédito bien manejado. Las últimas dos recomendaciones, aprende lo mas que puedas. Cuando solicites un crédito con un proveedor, ve que te piden, y replica el sistema con tus clientes, y la última recomendación, aprende contabilidad básica, nunca para que te ahorres esa actividad. Aprender contabilidad es el idioma de los negocios.

Cuando pidas un crédito bancario, te pedirán estados financieros y los podrá elaborar tu contador, pero es mejor si tu sabes interpretarlos, y si te ofrecen después un negocio, de que forma podras saber si le invierters o no, o con base a que información podrás tomar una decisión. No hay otra forma, interpretar estados financieros, y si, lo sé, hay gente que tiene feeling (buen instinto) para los negocios, pero es mejor, tener datos duros, que un presentimiento. Obvio, lo aqui expuesto son ideas muy cortas, todas tienen para páginas y páginas de ideas y contenido, en cual te gustaría profundizar?

Saludos!!